-
Arquitectos: S.E.E.D haus
- Área: 712 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Kyung Roh
-
Proveedores: DAANCEON, Seves Glassblock, Sto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El propósito de este proyecto es renovar un edificio vacío en Myeong-dong, uno de los lugares más caóticos de Seúl debido a la colisión de contextos pasados y los en curso, en una sede corporativa. Así, este programa partió de la idea de transformar tanto el interior como el exterior del edificio que estuvo mucho tiempo parado frente al cambio para regenerar su existencia y concretar nuevos programas, construyendo relaciones con el entorno.
Collage de materiales
El concepto de diseño surgió originalmente de la consideración de cómo las ventanas o los elementos arquitectónicos pueden relacionarse con las propiedades del pasado, ya que el propietario del edificio quería que las baldosas rojas cubrieran las paredes exteriores existentes. Por eso, decidimos utilizar 9 tipos diferentes de ventanas que consisten en vidrios transparentes que estaban visualmente abiertos, bloques de vidrio que absorbían la luz pero bloqueaban la vista y piedras que tenían significado desde el exterior del edificio, separando al mismo tiempo el interior del exterior.
Los diversos materiales y composiciones proporcionaron una apariencia nueva y bastante extraña a las ventanas existentes que parecían aburridas con patrones unilaterales como otras que eran fáciles de encontrar en cualquier lugar. Fue un intento de dar placer a lo desconocido cambiando levemente el contexto monótono de los edificios cercanos que tenían patrones similares y los mismos materiales.
Paisaje - jardín primitivo y terraza urbana
Un jardín primitivo se colocaría fuera del edificio como si estuviera allí desde antes. Lo cual indica un recuerdo de jardín desaparecido en la ciudad. Un sentimiento extraño, emocionante y una sensación de armonía que presenta la naturaleza en medio de una ciudad. El jardín conectará el pasado y el presente, y servirá como un lugar para el futuro. Anteriormente, su azotea era un espacio vacío bloqueado del entorno con paredes altas. Lo primero que hicimos fue remover parcialmente los muros para establecer relaciones con el paisaje cercano y también instalar cubiertas para crear un espacio donde la gente pudiera descansar en la terraza urbana.
Interior - regeneración
El enfoque interior del edificio fue exponer sus materiales existentes. Es decir, fue para quitar las propiedades agregadas una y otra vez a medida que pasaba el tiempo. Se quitó la pintura que se volvió a aplicar a las escaleras, se repararon completamente los pisos de terrazo y se eliminaron los acabados del techo para revelar la estructura existente. No se trataba de agregar cosas al edificio. Por el contrario, fue para maximizar la brecha entre el pasado y el presente eliminando materiales y lo que sin duda traería un poco de emoción y expectativa extraña pero nueva a la gente.
Asimismo, este edificio creará un espacio en la vida cotidiana y la monotonía en el contexto urbano al presentar una nueva mirada y regenerar la naturaleza perdida en la ciudad a través de varias ventanas. Al hacerlo, su interior reflejará gradualmente el tiempo del pasado y proporcionará una experiencia táctil que es bastante desconocida para muchos.